viernes, 7 de octubre de 2011

El Niño de la Bicicleta


Acercarse a una película de los hermanos Dardenne es acercarse a la realidad, son películas que te golpean con la dura realidad.
Desde luego El niño de la bicicleta no es ajeno a este tipo de cine.
Este tipo de películas, aunque necesarias, siempre es necesario que alguien muestre la realidad y no solo en documentales, son agotadoras, algunos las consideran anti-cine porque carecen de ficción al ser hiperrealistas.
Y esa es su gran baza, los Dardenne lo saben hacer tan bien que uno se olvida que está ante una ficción.

Los ingredientes que usan los hermanos, y que ellos controlan como nadie son:
Película desnuda, una cámara sigue a los protagonistas, rodada de forma magnífica, cámara en mano pero sin estridencias y sabiendo donde colocarse en todo momento para verlo de la forma más natural posible.
Apenas música, en esta película se permiten el uso de unos breves fragmentos musicales en un par de momentos, para hacer resaltar el momento, con un gran resultado.
Actuaciones que no son tales, ves a los personajes y no a los actores. Cécile De France está perfecta y el niño protagonista Thomas Doret soberbio.
Historia pequeña, mínima, un microcosmos que puede estar ocurriendo y seguramente ocurre, al lado de tu casa.
Guión de una extremada naturalidad, aunque en este caso se puede uno encontrar con alguna situación algo forzada, no dejan de ser plausibles, no juegan, como tantas películas, a explicarnos los porques de los personajes, no toman partido por ellos y esta es su gran cualidad, no buscan emocionar, solo muestran, el espectador es el que debe implicarse, la película está mostrada como el trabajo de un entomólogo, observa a sus personajes pero sin juzgarlos, sin quererlos ni odiarlos, con una frialdad muy dificil de encontrar en el cine.

A los Dardenne se les puede reprochar que no dejen, casi nunca, un hueco a la felicidad y quizás sea porque no saben filmarla, no hay respiro en la película.

Pero El niño de la bicicleta puede ser mirada de otra forma, puede ser vista como un cuento, con un niño protagonista, una suerte de caperucita roja, en este caso el niño siempre con su camisa roja, hay un hada buena, un ogro malvado, una busqueda. Pero admite otras lecturas, sobre e

No hay comentarios:

Publicar un comentario