martes, 6 de julio de 2010

Flame and Citron


Géneros: Comedia, Drama

Sinopsis
En tiempo de guerra, cualquier agujero es trinchera
De eso va "Flame and Citron", de agujeros y trincheras, pues en tiempos de guerra cada cual escoge el suyo, y aunque el protagonista del film escoja uno, servidor venía a referirse más bien a todos aquellos que en esas épocas cuidaron por sus propios intereses.

Como en "El libro negro", aquí se nos hace partícipes de algo similar: Ni unos eran tan buenos, ni otros eran tan malos, ya que en esas condiciones cada uno miraba por si mismo.
De todos modos, no es ese el tema central del film danés, sino la labor de un grupo de la resistencia escandinava y, en concreto, de los dos personajes que dan título a la película. Flame y Citron fueron héroes en su país, y así lo atestigua este conciso testimonio que, aun conteniendo algún que otro desliz, en general resulta satisfactorio y veraz.

Cabría destacar, ante todo, las caracterizaciones de ambos protagonistas, no sólo sustentadas por dos interpretaciones de alto nivel (Mads Mikkelsen continúa demostrando que es un grandísimo actor, e insufla un nervio y desquicio contenidos a su personaje, y Thure Lindhardt da una réplica fenomenal con temple y una enorme presencia), sino también apoyadas en la composición de dos caracteres definidos con genialidad y consecuentes con su propia forma de ser.
Por contra, el personaje femenino no termina de estar todo lo bien definido que se hubiera requerido para la ocasión y, aunque se le quiera ofrecer un rol más cercano al de una 'femme fatale' que otra cosa, no encaja todo lo bien que el film hubiera requerido.

Por otro lado, la dirección de Madsen resulta compacta, y todos los pasajes están introducidos ante el prisma del espectador con cuidado, haciendo que la recreación pueda resultar verídica pero, en segundo término -y mucho mejor todavía-, que esos dos protagonistas jamás desentonen respecto al tono general de la propuesta.
En su conclusión, "Flame and Citron" demuestra eso y mucho más, no sólo una voz en off nos aleja de un retrato logrado, sino también coherente con lo anteriormente mostrado y, es que, aunque Flame y Citron fuesen dos héroes, cada uno de ellos se aferraba a lo que quedaba de su esencia, y así terminan, siendo sombras bien dibujadas bajo un marco de dignidad, que es lo único que podrían demandar figuras así tras lo ilustre de ese recuerdo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario